Tratamiento de la mastitis: Todo lo que necesitas saber sobre esta dolorosa afección

La mastitis es una inflamación mamaria muy común que afecta a mujeres durante el periodo de lactancia y que también puede presentarse en mujeres que no están amamantando, así como en hombres. Entender las causas, síntomas y opciones de tratamiento para la mastitis es fundamental para abordar esta condición de manera efectiva y garantizar el bienestar mamario. La mastitis se caracteriza por la inflamación de los tejidos mamarios, manifestándose con síntomas como dolor, enrojecimiento y sensibilidad al tacto.

Según diversas investigaciones, afecta a una proporción variable de madres lactantes, con cifras que oscilan entre el 4% y el 27%.

¿Por qué se produce la mastitis?

La mastitis suele originarse debido a la proliferación de bacterias en el tejido mamario, lo que conduce a la obstrucción de uno o varios conductos lácteos. En la mayoría de los casos, la bacteria Staphylococcus Aureus presente en la leche es la responsable de esta obstrucción.

Estas bacterias, al proliferar, se adhieren a las paredes de los conductos junto con las moléculas de calcio, reduciendo su flexibilidad y dificultando el flujo de leche, hasta que finalmente los obstruyen por completo.

Posibles causas de la mastitis:

1. Presencia de grietas en el pezón
  1. Obstrucción de la leche en la mama.
  1. Conducto mamario bloqueado.
  1. Falta de vaciado mamario en cada toma.
  1. La toma de antibióticos antes, durante o después del parto.
  1. Uso de sujetadores inadecuados.
  1. Dormir en una posición incorrecta.

Diagnóstico de la mastitis

Muchas veces la mastitis es difícil de diagnosticar, ya que no produce síntomas tan claros.

El síntoma principal es el dolor en la zona, más o menos intensos, que se sienten como pinchazos por todo el pecho.

En otros casos se siente como unos calambres que van hacia la espalda y en otros no dan fiebre. Por esta razón y por desconocimiento en general, muchas madres dejan de amamantar a sus bebés de forma repentina, ya que este tipo de mastitis “leve” no es de fácil diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

• Fiebre.
  • Enrojecimiento de la piel en la zona afectada.
  • Un bulto en el pecho (donde se encuentra la obstrucción).
  • Escalofríos.
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Dolor o sensación de ardor.
  • Síndrome gripal.
  • Malestar general.

Tratamiento de la mastitis:

• Si se ha producido una infección, por lo general el médico-ginecólogo recetará antibióticos . Para determinar cuál es el antibiótico más adecuado, especialmente si existe una infección grave, se hará un cultivo de leche materna.
  • Analgésicos para aliviar el dolor
  • Aplicación de frío en la zona afectada. Nunca aplicar calor, ya que este ayuda a la proliferación de bacterias y la mastitis podría empeorar.
  • Uso de probióticos específicos para la lactancia
  • Tomar un complemento alimenticio para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales del bebé y la madre.
  • Se recomienda acudir siempre al médico, quien pautará el tratamiento adecuado.

¿Es necesario dejar de amamantar a causa de una mastitis o por tomar antibióticos?

Cuando la madre padece mastitis, no representa ningún riesgo para el bebé. Según el Departamento de Salud de Manises, “La infección no puede transmitirse al bebé y la leche mantiene todas sus propiedades nutricionales”. Los multivitamínicos para la lactancia ayudan a cubrir las necesidades nutricionales tanto de la mamá como del bebé durante la lactancia.

Fuentes consultadas:

Mastitis mamaria | Causas, síntomas y tratamiento de la mastitis. (s. f.). https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-seno/afecciones-no-cancerosas-de-los-senos/mastitis.html

Hospital Manises. (2019, 1 agosto). Sí, se puede seguir dando de mamar con una mastitis – Hospital Manises. https://www.hospitalmanises.es/blog/se-puede-dar-de-mamar-con-mastitis/#:~:text=Que%20la%20madre%20tenga%20una,leche%20pierde%20sus%20cualidades%20nutricionales

Paricio Talayero, J. M., Pemán, J., Sánchez Palomares, M., Beseler Soto, B., & Benlloch Muncharaz, M. J. (2009). Uso de antibióticos y lactancia materna. Aeped.es. https://www.aeped.es/sites/default/files/3-antibioticos_lm.pdf