¿Quieres ser madre? Cómo tomar esta decisión

Querer ser madre es un deseo natural y normal en muchas mujeres, pero tomar la decisión de serlo es algo que siempre lleva a plantearse si se está preparada para serlo o no.

Son muchos los factores que influyen en que, en un determinado momento de tu vida, te plantees esta decisión. Además, esta misma decisión puede provocarte diferentes sentimientos o emociones encontrados, desde el deseo más firme, hasta la duda más comprensible o incluso la frustración.

¿Ser madre o no serlo?

Sin duda, una pregunta y una respuesta delicada, personal y compleja. Hay muchos matices que decantan la balanza hacia un lado u otro: tener pareja, hacerlo sola, tener estabilidad económica, disponer de tiempo, métodos u opciones para poder serlo, la presión social, riesgos asociados…

Hay personas que tienen muy claro qué supone tener hijos e hijas y aceptan la responsabilidad, pero no siempre se ve tan claro para todo el mundo. Y es que, ¿qué determina el deseo de tener un hijo? ¿Qué te empuja a tomar la decisión final? ¿Existen requisitos para ser madre? Un estudio reciente de la Universidad de Estocolmo, ‘Who makes the decision to have children? Couples’ childbearing intentions and actual childbearing‘ (¿Quién toma la decisión de tener hijos? Intenciones de maternidad de las parejas y maternidad real) habla sobre todo lo que envuelve este tema.

Estar preparada a nivel físico y emocional

Como en todo en la vida, es importante tener información para poder tomar una decisión, pero no solo estamos hablando a nivel de datos medibles, hablamos de información emocional.

Tener una persona a tu cargo totalmente dependiente a todos los niveles supone una inversión emocional y físico al que se debe estar preparada. Saber que tu estilo de vida va a cambiar, el orden de tus prioridades, tu inversión de energía y tu tiempo. ¿Estás preparada para todo esto? Esta es una pregunta que, lejos de querer generar presión, puede ayudarte a ver cuál es el camino que seguir.

Si todavía no lo tienes claro, no te preocupes, siempre puedes seguir informándote sobre el tema, preguntar opiniones a personas de confianza o resolver dudas con profesionales en la materia, y poco a poco empezar a dar pequeños pasos que, si finalmente la respuesta ha sido positiva, te ayuden a estar preparada para cuando llegue el momento.

Ser madre es toda una aventura que no solo comienza en el momento en que tu bebé nace, por eso es tan importante que, antes de tomar la decisión, estés preparada a nivel físico y emocional y seas consciente de todo lo que te espera una vez tomes la decisión.

¿Tienes alguna duda relacionada o quieres compartir tu historia con nosotras? Escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook e Instagram.

Quizás estos otros posts sobre el tema también te interesen: Cómo quedar embarazada si ya hace un tiempo que lo estáis intentando y Ayudamos a la calidad de vida de las mamás y futuras mamás.