Resolviendo dudas sobre el ciclo menstrual

Desde hace un tiempo hasta ahora, muchas sois las que nos habéis ido dejando, en el buzón de Facebook e Instagram, preguntas acerca del ciclo menstrual.


En Gynea hemos recuperado algunas de las consultas más frecuentes para poder resolver cualquier duda que tengáis sobre todo lo que tenga que ver con vuestra menstruación.

Vamos a empezar por la primera de todas que, aunque parece obvia, va bien aclarar.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es aquella serie de cambios que ocurren en el útero de la mujer para preparar el cuerpo para el embarazo. Cada mes, la membrana que cubre el útero se vuelve más gruesa para recibir el óvulo fecundado, por lo que, si ese mes la mujer no ha quedado encinta, el cuerpo femenino expulsa todos los tejidos que ya no necesita a través de la vagina. Este proceso mensual se llama menstruación.


El ciclo menstrual abarca una serie de cambios tanto físicos como fisiológicos desde el primer día de una menstruación hasta el primer día del periodo siguiente.

A partir de la menarquia (primera menstruación de la mujer) los ciclos menstruales se suceden, de manera natural, cada mes, aunque pueden haber irregularidades de tiempo y sangrado, sobre todo con las primeras menstruaciones.

¿Cuánto dura un ciclo menstrual si eres regular?

Suele rondar los 28 días, aunque la duración no es la misma para todas las mujeres. Hay mujeres que tienen la menstruación entre los 21 a 35 días del ciclo menstrual, pero este ciclo se va regulando, normalmente con la edad. Es decir, que las primeras veces, nuestro ciclo menstrual puede ser más largo y a medida que vamos madurando, este se acorta.

Cada ciclo mensual es un mundo. Desde la mujeres que tienen el ciclo menstrual como un reloj (súper regular) a otras a las que les va variando dependiendo del mes. Desde las mujeres que tienen una menstruación ligera, de pocos días e indoloro, hasta todo lo contrario, pero nada de eso hace que cada ciclo no sea normal.

El ciclo menstrual de cada mujer puede dar mucha información acerca de la salud de esta. Por eso es tan importante saber y conocer cómo funciona y porqué nuestro propio ciclo.

¿Qué puede hacer que tu ciclo sea irregular?

Hay varios motivos por los que un ciclo menstrual puede ser, o volverse irregular.

  • Las primeras menstruaciones. Los primeros periodos en los que el cuerpo va cogiendo su propio ritmo es normal que este no sea exacto cada mes.
  • Síndrome de ovario poliquístico, un trastorno hormonal que tiene como consecuencia, entre otros síntomas, que se generan quistes en los ovarios con los óvulos que no han sido correctamente expulsados.
  • Algunos anticonceptivos como la píldora, las inyecciones o los implantes anticonceptivos.
  • La lactancia que, por norma general, retrasa el retorno del periodo después del embarazo.
  • La menopausia, en la que el cuerpo se prepara para dejar de menstruar y los ciclos pueden volverse irregulares.
  • Otras enfermedades y patologías del sistema reproductor femenino, como la inflamación pélvica, la insuficiencia ovárica prematura, los fibromas uterinos, etc.

Haz seguimiento de tu ciclo menstrual

Si todavía no llevas un control de tus ciclos menstruales, es hora de coger el calendario y apuntar todo aquello que vaya ocurriendo durante el mes:

– Fecha de inicio y final del sangrado
– Tipo de sangrado, ya sea más fluido, más denso, más oscuro, etc.
– Dolor y olor. Cualquier variación en este sentido es muy importante anotarlo.

Al cabo de unos meses podrás hacerte una idea de cuál es ‘tu normalidad’ y, en caso de que uno de estos datos varíe considerablemente, puedes acudir con esta información a tu ginecólogo para explorar qué puede estar ocurriendo.

Esperamos que este artículo os haya sido de gran ayuda para resolver algunas cuestiones, y sobre todo para empezar a conoceros un poquito más.

Os dejamos dos posts relacionados de nuestro blog Mujer sin filtros, que seguro os serán de gran ayuda para aliviar dolores premenstruales y menstruales o, en caso de querer saber qué días de vuestro ciclo menstrual sois más fértiles, poder calcularlos.

Y como siempre os decimos, en caso de tener más dudas relacionadas con este y cualquier otro tema de interés femenino, escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!