Menstruación en verano: Desmontamos falsos mitos
Estamos seguras de que has notado cambios en tu menstruación o ciclo menstrual según la estación del año, en la intensidad, dolor o, incluso, en la periodicidad. Es algo normal, tranquila.
En el blog de hoy, vamos a desvelar esos falsos mitos sobre la menstruación y el verano que nos persiguen desde la primera regla y que no nos dejan (en su gran parte) vivir el verano, como nos merecemos.
Falso mito 1: En verano la regla duele más
Aunque cada mujer vive su ciclo menstrual de una manera distinta, por norma general: No, no duele más por ser verano. De hecho, gracias a las altas temperaturas, este síntoma disminuye considerablemente.
Esto, no debería sorprendernos. Pues uno de los remedios “de los de toda la vida” cuando sufrimos dolor menstrual, es poner una bolsa de agua caliente o similar, en la zona de los ovarios. ¡El calor nos beneficia!
Falso mito 2: En verano me hincho más con la regla
En verano te hinchas más por el verano, no por tener la regla. Las altas temperaturas pueden provocar más hinchazón y retención de líquidos, lo que afecta a toda la población, menstrúe o no.
Por eso es importante, hidratase bien y beber muchísima agua. Además de mantener una dieta saludable y rica en nutrientes, combinada con algo de ejercicio (caminar, nadar…) básico diario. Así ayudarás a combatir la hinchazón provocada por el calor del verano.
¿Cuántas de vosotras habéis calculado esa escapadita a la playa según vuestro ciclo menstrual?
Estamos seguras de que más de una de vosotras (nosotras incluidas) levantaría la mano ante esta pregunta… y es que existen otros falsos mitos y “miedos” a la hora de darte un baño en el mar o la piscina cuando tienes la regla.
Pues bien, queremos que disfrutes como la que más y por eso, vamos a desvelar 2 falsos mitos más que te impiden hacerlo.
Falso mito 3: No puedo bañarme en el mar o la piscina con la regla
Eso es totalmente falso. Si tomas las precauciones debidas, no hay ningún problema. Encuentra tu opción y disfruta del agua.
¿Qué opciones tengo para darme un chapuzón teniendo la regla?
Tampón
Una de las opciones más usadas hasta ahora es el tampón. Aunque los expertos no lo tienen tan claro… Sí, el tampón mantiene a raya las fugas menstruales cuando estamos dentro del agua, por su gran poder de absorción.
PERO, este poder también conlleva algo negativo… El cordoncito del tampón puede absorber el agua de la piscina y del mar. Por lo que no siempre es la mejor alternativa.
Copa Menstrual
La nueva aliada para esos días, de muchas de vosotras, es considerada la compañera ideal para los baños en la playa y en la piscina.
La copa recoge la sangre menstrual, por lo que evitaríamos el riesgo de fuga durante nuestro día en la playa. Y, cómo su poder no es la absorción, no corremos el riesgo de absorber el agua del mar o el cloro de la piscina.
Así que, si eres de las que puede usar la copa menstrual, este año ¡no te prives de ningún plan veraniego!
Falso mito 4: ¡Cuidado! Tiburones…
Aunque os pueda parecer un chiste, existe la falsa creencia de que, si tienes la regla y te bañas en el mar, podrías atraer a los tiburones. Pues bien, podéis estar tranquilas porque eso es completamente falso. ¡Al agua in miedo!
Y, como siempre, si tienes alguna duda sobre el tema o quieres compartir tu historia con nosotras, ya sea sobre tu ciclo menstrual o de otros temas, ¡no lo dudes! Escríbenos a través de nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!
Quizá te interese nuestro post sobre el movimiento Body Positive, o sobre cómo evitar la cistitis en verano ¡ambos puedes encontrarlos en nuestro blog sin filtros!