¿Por qué quiero comer dulces los días previos a la menstruación?
Los días previos a la menstruación muchas mujeres experimentan una serie de cambios físicos y emocionales en lo que se conoce como Síndrome Premenstrual (SPM). Sin embargo, no a todas las mujeres les afecta de la misma forma: algunas lo notan más que otras, además los síntomas pueden variar de una mujer a otra. Los síntomas del SPM abarcan desde dolor de cabeza, dolor en los senos, en los músculos y en las articulaciones, hasta mayor sensibilidad emocional, irritabilidad, insomnio, cansancio, y sí, también destaca entre ellos la necesidad de consumir alimentos hipercalóricos y ricos en azúcares y carbohidratos.
Pero, ¿por qué existe esta ansiedad por el dulce durante los días previos a la menstruación?
Pues, aunque se han publicado muchos estudios sobre este tema, tanto del antojo de este tipo de alimentos como de su influencia para aliviar o empeorar los síntomas premenstruales, los resultados no son del todo concluyentes y los vínculos específicos entre los antojos y la fase del ciclo menstrual no se conocen en profundidad. A continuación, contamos “la teoría” más aceptada hasta la fecha.
El SPM aparece después de la ovulación y justo en los días previos a la menstruación. En esta fase del ciclo, los niveles de las hormonas progesterona y estrógenos en la sangre disminuyen. Estos vaivenes serían los responsables de los síntomas asociados al SPM. Los bajos niveles de progesterona y estrógenos inducen a su vez una bajada de los niveles de serotonina en el cerebro. Esta sustancia es un neurotransmisor que, entre otras funciones y en líneas generales, se encarga de regular el estado de ánimo. Se conoce a la serotonina como la hormona de la felicidad y su déficit genera malestar emocional. De hecho, se ha comprobado que fármacos que aumentan los niveles de serotonina y que son usados en el tratamiento de la depresión y la ansiedad también son útiles para el tratamiento del SPM. Sin embargo, estos fármacos poseen muchos efectos secundarios y solo se recetan para el tratamiento del SPM en determinados casos.
Los niveles bajos de serotonina además de dar lugar a un estado de ánimo bajo también causan la necesidad de comer, especialmente alimentos ricos en carbohidratos como chocolates, galletas, pasteles, etc. Esta ansiedad por la comida se produce para compensar la bajada de la serotonina, ya que la ingesta de estos dulces elevará sus niveles y provocará a su vez la liberación de otras sustancias como las endorfinas que también contribuyen a la sensación de bienestar.
Un estudio realizado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, reveló que las mujeres estudiadas aumentaron su ingesta calórica en más de 1.100 calorías al día —todas provenientes de carbohidratos— cuando estaban en la fase premenstrual. Los expertos concluyeron que la baja actividad serotoninérgica, es decir los bajos niveles de serotonina, eran la razón de los antojos y de los estados de ánimo durante el período premenstrual.
Así que ya sabes, si durante esos días sientes la necesidad de comer dulce, no te preocupes, no es capricho, es tu cuerpo que te lo está pidiendo. Eso sí, también hay que ser consciente y no dejarse caer —demasiado— en la tentación y abusar demasiado del dulce.