La depresión postparto o perinatal
El nacimiento de tu bebé puede desencadenar en ti emociones muy fuertes, tanto positivas como negativas haciendo. Estas emociones intensas puedan llegar a derivar en cambios de estado de ánimo, llanto, ansiedad o dificultad para dormir. Estos son algunos de los síntomas de la depresión postparto o perinatal.
¿Qué es la depresión postparto?
La depresión postparto es un tipo de depresión que puede variar de intensidad dependiendo de la mujer. En la mayoría de los casos aparece durante los 2-3 días de haber dado a luz y puede prolongarse algunas semanas o meses, llegando en alguna ocasión incluso al año.
A pesar de ser algo natural, hasta no hace tanto se consideraba un tema tabú o no tan normalizado a la hora de hablarlo o diagnosticarlo, acentuando así el problema por no tratarlo a tiempo o con las herramientas adecuadas.
Causas de la depresión postparto
No existen causas exactas para que una mujer desarrolle una depresión postparto, ya que la alteración en los niveles hormonales no es siempre la misma durante el embarazo y después de dar a luz. Y es que no solo afectan los factores hormonales en el estado anímico:
– Los cambios ocurridos en nuestro cuerpo durante el embarazo y después del parto.
– Los cambios en nuestro entorno a nivel laboral, de pareja, familiar, social, etc.
– Las molestias relacionadas con este periodo, así como descansar peor o dormir menos horas.
– La falta de tiempo para una misma y la dependencia de otra personita hacia su madre.
– La presión de no saber si se va a hacer bien o creer que no se está preparada, una preocupación común.
– La falta de apoyo familiar, etc.
– No haber planeado el embarazo.
– Tener otra enfermedad o haberla tenido anteriormente como depresión, trastorno bipolar o trastorno de ansiedad.
Todo suma a la hora de hablar de causantes o potenciadores de esta enfermedad de salud mental tan delicada para madre e hijo.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?
* Sensación de tristeza o bajo estado de ánimo.
* Irritabilidad, ansiedad o sentimiento de culpa.
* Fatiga o pérdida de interés
* Cambios en el apetito o dificultad para dormir
* Imposibilidad de cuidar correctamente de sí misma o del bebé
* Problemas para crear un vínculo emocional con el recién nacido
* Pensamientos negativos relacionados con la muerte o suicidio
Estos son algunos de los síntomas y aunque pueden variar de intensidad, también es cierto que no se tienen que dar todos a la vez. Cada mamá es un mundo.
¿Cómo se puede detectar una depresión postparto?
Es importante tener presente, tanto la madre, como su entorno, cómo se siente en cada momento. Es cierto que hay molestias naturales en todas las mamás estos primeros días (dolor corporal, cansancio, cambios de ánimo). Pero hay que saber distinguir entre lo que se podría considerar normal y lo que es mejor que lo vea una persona especializada. Por eso, ante la duda, siempre es mejor consultar con su ginecóloga/o para que, en caso de que así sea, se comience a trabajar para remitir esta enfermedad.
Ten siempre en cuenta que, si has comenzado a notar algunos de estos síntomas, algunas recomendaciones positivas pueden ser las siguientes:
– Habla de lo que te preocupa con tu entorno, es normal que esta nueva fase te preocupe y hablarlo te ayudará a encontrar soluciones.
– Evita muchos cambios grandes durante el embarazo y después del parto, si tu entorno es tranquilo, conocido y estable, tu atención puede centrarse en aquello que te requiere invertir más energía.
– No intentes hacerlo todo bien ni ser perfecta. La autoexigencia puede remar en tu contra, date margen, pide consejo y permítete no hacerlo todo bien a la primera.
– Intenta guardar, en la medida de lo posible, algo de tiempo para cuidarte a ti misma. Desde un baño relajante, leer un libro, visitar a una amiga, ir al cine con tu pareja…
La depresión postparto es una enfermedad de salud mental que suele crear sufrimiento para la madre y para su entorno más cercano, especialmente para el bebé, pero es algo natural que, en caso de detectar los primeros síntomas, es muy importante trabajarlo con el especialista. No te culpabilices por sentirte así, pide ayuda e intenta trabajarlo lo antes posible.
En Gynea, mujer sin filtros, tienes un espacio en el que hablar, consultar y dejar todas tus dudas y preguntas sobre este y cualquier otro tema. Te esperamos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram.
—
Algunas de las fuentes consultadas:
MedlinePlus
National Institute of Mental Health
Mayo Clinic
Quiron Salud