CISTITIS: cómo evitarla en verano

¿Qué es la cistitis?

La cistitis es una inflamación de la vejiga que suele ir asociada a una alteración de la flora vaginal y una infección bacteriana.

Esta infección en la vejiga puede ser muy molesta y dolorosa, es bastante frecuente y tiene tendencia a repetirse a lo largo de nuestra vida.

¿Sabías que la mitad de las mujeres sufre un episodio de cistitis a lo largo de su vida?

Datos de Sociedad Española de Nefrología (SEN)

Esta alteración de la flora vaginal que da lugar a la cistitis puede ser causada por un mal uso de antibióticos, relaciones sexuales, bajada de las defensas o cambios hormonales.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la cistitis son:

  • Necesidad de ir al baño frecuentemente, incluso sin poder orinar.
  • Sensación de ardor, dolor cuando orinamos
  • Dolor pélvico
  • Sangre en la orina
  • Al ser una infección puede dar fiebre

Cuando la infección es más fuerte, puede dar incluso dolor en la espalda, náuseas y vómitos.

¿Cómo prevenir la cistitis en verano?

En verano hay más probabilidades de sufrir cistitis a causa del calor y el sudor que favorecen un ambiente húmedo, ideal para las bacterias y los hongos que provocan este tipo de infecciones.

Al igual que el resto del año, estos tips te ayudarán a prevenir la cistitis:

  • Agua. Bebe mucha agua, así eliminarás más rápido las bacterias del aparato urinario.
  • Orina a menudo. ¡No te aguantes las ganas! Intenta orinar en cuanto tengas ganas. También, después de mantener relaciones sexuales.
  • Higiene. Una higiene adecuada para tu zona íntima, es primordial para evitar este tipo de infecciones. Puedes echar un vistazo a nuestra gama de productos específicos de higiene íntima: Melagyn.
  • Arándanos. Estos frutos rojos son muy populares y efectivos para combatir este tipo de infecciones. ¿Recetas para consumir más arándano rojo? En nuestras redes sociales lo encontrarás, por ejemplo, este refrescante Smoothie de frutos rojos.
  • Evita la ropa ajustada y la ropa interior sintética. Pásate a las prendas holgadas, fresquitas y de algodón.

Sigue estos tips y ¡no dejes que la cistitis te fastidie el verano!

¿Te ha gustado el post? Si quieres saber más sobre la cistitis o tienes preguntas sobre la salud de la mujer que podamos resolver, contacta con nosotras a través de nuestros perfiles en Facebook e Instagram. ¡Te esperamos!

Quizá te interese nuestro post sobre cómo ejercitar tu suelo pélvico o sobre el embarazo y el coronavirus, ¡ambos puedes encontrarlos en nuestro blog!